Que somos

Logo23

La lengua eligen

Resolución de Fundación de la Coordinación Internacional de Trabajadores Mineros

Arequipa - Perú, 3 de marzo de 2013

¡Mineros del mundo – unidos por un futuro digno de vivir!

En todo el mundo los mineros damos la cara por nuestros intereses y los de nuestras familias. Sólo en los años 2011 y 2012 se realizó una serie de huelgas y luchas poderosas con la participación de cientos de miles de mineros en Sudáfrica, Congo, Chile, Perú, Colombia, Australia, Indonesia, Polonia, España, Italia, Filipinas, etc. por aumentos salariales, por nuestros derechos políticos y sindicales, en defensa de las bases naturales de la vida o en contra del saqueo del país por los consorcios mineros internacionales. Las luchas de los últimos meses expresan que los mineros estamos cada vez menos dispuestos a aceptar la creciente explotación. Exigimos una mejora notable de nuestra calidad de vida, de nuestros derechos y libertades para el trabajo sindical y la organización de huelgas. La violencia estatal nos intimida cada vez menos como lo demostraron apasionadamente los mineros del platino en Sudáfrica. Ahí y en las luchas, como en España, Perú o Colombia, los mineros se convirtieron en un importante punto de referencia para la lucha de las amplias masas.

Nosotros los mineros y nuestras familias estamos desafiados como nunca antes. La nueva organización de la producción capitalista internacional, desde fines de los años 1980, ha traído cambios radicales a nuestras condiciones de vida y trabajo. Desde que comenzó la crisis económica y financiera mundial en 2008 los consorcios mineros internacionales junto con los grandes bancos y los gobiernos, aceleran la reestructuración del sector minero y energético lo que implica recortes profundos en las condiciones de la vida de millones y millones de personas. Las materias primas y nuestra naturaleza son explotadas de manera abusiva e inconcebible – tan sólo para amasar ganancias máximas. Miles de mineros mueren anualmente o resultan gravemente heridos debido al descuido de la seguridad. Regiones completas son devastadas, los ríos envenenados y las personas expulsadas de sus tierras. ¡No lo permitiremos más!

Los fundamentos de nuestra vida y de la vida de toda la humanidad están amenazados por el cambio del clima mundial. La naturaleza no debe seguir siendo víctima ni del saqueo descarado de materias primas ni de la generación irresponsable de energía a favor del capital monopolista. La dilapidación de materias primas valiosas socava también las bases de la vida de las generaciones venideras. ¡No admitimos más que la protección del medio ambiente natural y nuestros puestos de trabajo sean contrapuestos por los monopolios mineros y los gobiernos sometidos a ellos! En vez de apostar a energías regenerativas y la fuerza casi inagotable del sol, los consorcios energéticos prefieren internacionalmente, por ejemplo, el Fracking, la fractura hidráulica*) para obtener gas natural de las vetas de carbón, entre otras. A favor de esta barbaridad se planea cerrar la minería de socavón en muchos países. Con ello, millones de puestos de trabajo en el mundo serían eliminados, las aguas subterráneas y el espacio vital de vastas regiones serían contaminados, y también se aceleraría el calentamiento del clima. Además la destrucción aventurada de la corteza terrestre provoca terremotos, contamina las aguas subterráneas que son recursos vitales y, tiene muchas consecuencias negativas más para la biosfera vital de la corteza terrestre.

Para lograr ganancia máxima y poder, se despilfarran la energía y las materias primas, se hacen guerras y se empeoran las condiciones de trabajo y de vida con la privatización de las riquezas nacionales y su remate a los consorcios internacionales. Todo esto se ha vuelto también objeto de especulación a costas de las amplias masas.

En lugar de eso ¡queremos un futuro digno de vivir para nosotros y nuestros hijos!

La "Coordinación Internacional de Trabajadores Mineros”tiene la visión de un movimiento minero unido a nivel mundial que, en nombre propio y de sus hijos, luche porque los tesoros de la tierra, del agua y del aire pertenezcan a aquellos que mediante su trabajo los explotan y por que estas riquezas sean utilizadas para una vida rica, digna y saludable de todos los seres humanos y en armonía con la naturaleza – sin explotación ni opresión. Por ello queremos luchar unidos y a nivel internacional.

Los dominantes conocen su debilidad. Por eso intentan enfrentarnos entre nosotros. Hoy en día promueven en todo el mundo la división de la clase obrera en nacionalidades utilizando campañas de difamación contra otros pueblos y contra nuestros hermanos y hermanas de clase en otros países. Dividen cada vez más las plantillas en trabajadores con contrato fijo, trabajadores tercerizados, subcontratados y temporales. Los mineros que trabajan a base artesanal son divididos de los que trabajan en la gran minería industrial, etc. ¡Con el método de la colaboración de clases nos quieren desarmar! Hemos experimentado mil veces que sus discursos de “salir juntos de la crisis” sólo tienen el objetivo de que y nos subordinemos sin luchar a los intereses de los monopolios mineros que se disputan las cuotas del mercado mundial, y que nosotros soportemos las cargas.

Hoy cada vez menos es posible imponerse a los monopolios mineros internacionales de manera aislada y localmente restringido. ¡Lo que necesitamos es la unidad de los trabajadores a nivel mundial!

130303 IMC demoLos cientos de millones de trabajadores industriales en el mundo están frente a unos pocos monopolios internacionales dominantes y a los gobiernos sometidos a ellos. Sólo los trabajadores mineros representan a nivel internacional un ejército poderoso de 22 millones de personas. Pueden convertirse en una fuerza superior si superan la división y luchan juntos y unidos internacionalmente.

Los mineros, los campesinos, los medioambientalistas y todos los demás movimientos sociales y populares tienen que unirse y cooperar a nivel mundial. De esta manera podemos coordinar nuestras luchas exitosamente y desarrollarlas a niveles superiores.

Por estas razones nos unimos en la Coordinación Internacional de Trabajadores Mineros, una forma de organización internacional del movimiento minero combativo y clasistadel mundo para poder luchar mejor por nuestros objetivos y alcanzarlos.

La CoordinaciónInternacional de Trabajadores Mineros pretende fortalecer la unidad y la capacidad de lucha del movimiento minero a nivel mundial y el respaldo que tiene éste en las regiones y los países mineros.

Entendemos que no somos ninguna competencia frente a los sindicatos existentes. Queremos sindicatos fuertes y combativos y nos comprometemos para ello. Necesitamos formas de organización variadas para luchar por nuestros intereses vitales. Buscamos la cooperación de todos los que nos apoyen y que compartan nuestros objetivos­.

La Coordinación Internacional de Trabajadores Mineros es consciente de la dimensión de esta tarea, pero también de la necesidad de emprenderla. Esto necesita tiempo y paciencia, comprensión y confianza mutua. Lo lograremos en pie de igualdad y con los mismos derechos y a través del intercambio de experiencias, tradiciones y culturas diferentes y el aprendizaje mutuo.

La confianza tiene que crecer poco a poco en la discusión democrática, en la preparación y ejecución de acciones de solidaridad coordinadas a nivel internacional, de la lucha común y su desarrollo a niveles superiores.

Por eso, todas las cuestiones importantes del trabajo, de la vida, de las reivindicaciones y consignas, de las formas de lucha y organización, del medio ambiente, de la juventud y de las familias, etc. fueron tratadas en las discusiones y los acuerdos de la 1a Conferencia Internacional de Trabajadores Mineros en Arequipa - Perú.

La 1a Conferencia Internacional de Trabajadores Mineros estuvo estrechamente unida con la base e incluyó a ésta ampliamente en su preparación y realización. Sosteniéndonos en ella superamos todas las dificultades.

Este éxito se basó en un proceso internacional

  • preparado y llevado a cabo por todos los participantes con igualdad de derechos y de manera democrática,

  • financieramente independiente y

  • organizado por todos juntos

A esto debemos atenernos en el futuro.


130303GeneralversammlungLa Conferencia Internacional de Trabajadores Mineros sigue siendo el método de la coordinación internacional de los trabajadores mineros y se basa en tres pilares:

  • La Asamblea General de Delegados de países con minería o tradición minera. Toma decisiones sobre las tareas, los planes etc. de la Coordinación Internacional de TrabajadoresMineros. Cada país participante tiene cinco votos y como máximo cinco delegados. El movimiento minero en cada país tiene que encontrar caminos para elegir a sus delegados. Elige a un Grupo Coordinador sólo para la coordinación del trabajo entre las conferencias. También toma decisiones en cuanto a la sede y la fecha de la próxima conferencia.

  • Los foros de discusión abiertos posibilitan y requieren la amplia participación de individuos, iniciativas y organizaciones del movimiento minero y de sus amigos. Ahí deben ser deliberadas cuestiones de la situación mundial y de las luchas de los mineros y sus familias. Serán propuestos y preparados por los participantes.

  • Los eventos culturales para confraternizar que posibilitan la amplia participación de la población y la incluyen.

Nuestros principios para la cooperación en la Coordinación Internacional de Trabajadores Mineros son los siguientes:

  • Apoyo mutuo y solidaridad en la lucha por un futuro digno de vivir para los mineros y sus familias.

  • Igualdad de derechos de todos los participantes.

  • Decisión autónoma de todas las fuerzas participantes en cuanto a sus posiciones y actividades.

  • Compromiso de todas las organizaciones, según sus distintas posibilidades, de contribuir a la coordinación del movimiento minero mundial y de asumir tareas de manera responsable.

  • No intromisión en la organización y los asuntos de los otros participantes.

  • Cultura de disputa democrática, con igualdad de derechos y respeto mutuo.

  • Carácter no partidarizado y actitud abierta frente a las concepciones del mundo, a la vez exclusión de organizaciones abiertamente hostiles a los trabajadores.

  • Independencia financiera y compromiso de todos los participantes de contribuir al financiamiento de las actividades comunes, de acuerdo a sus posibilidades y basados en la gente.

La Asamblea General elige a un Grupo de Coordinación Internacional (ICG) y a un auditor financiero. Estos rinden cuentas de sus actividades en la conferencia subsiguiente. Su tarea es la coordinación de la cooperación en igualdad de derechos, información y apoyo mutuo en el movimiento minero mundial entre las conferencias.

  • Gestiona la página web internacional www.minersconference.org en la que todos los participantes pueden publicar artículos.

  • Puede convocar campañas de solidaridad internacional y acciones del movimiento minero que vayan mas allá de las fronteras nacionales.

  • Elige de sus propias filas a un tesorero.


¡Los mineros unidos jamás serán vencidos!

 

*) La fractura hidráulica consiste en inyectar con gran presión productos químicos y agua en los estratos de roca ricos en gas, que yacen en parte horizontalmente en la profundidad, también en las vetas de carbón, para fracturar esos estratos y liberar los gases contenidos en ellos. Actualmente se utiliza el Fracking también para extraer petróleo.