Que somos

logo

La lengua eligen

Comunicado final de la 1a Conferencia Internacional de Trabajadores Mineros en Arequipa (Perú)

El 3 de marzo, después de tres días turbulentos y conmovedores, ha concluido la Primera Conferencia Internacional de Trabajadores Mineros en Arequipa con cerca de 500 participantes inscritos. Estuvieron presentes mineros y representantes del movimiento minero y del movimiento popular y social de 25 países. del Perú participaron mineros de 42 bases. Los momentos más importantes fueron el acuerdo de los delegados internacionales sobre la fundación y formación de una coordinación y cooperación internacional del movimiento minero combativo y la marcha conjunta desde la Plaza de Armas hasta el lugar de la conferencia.
La Conferencia tuvo lugar en medio de un auge mundial de las luchas de los mineros. Las mujeres y los hombres, en parte también los niños, quienes extraen los recursos naturales de la tierra de socavones y minas a cielo abierto, forman, con 22 millones de trabajadores, un gran ejército del proletariado industrial internacional. Nos hemos atrevido a llevar a cabo esta Conferencia, porque ellos sólo podrán convertirse en una potencia superior por medio de la unificación internacional. A la larga, cada país por sí solo no tiene ninguna posibilidad contra los monopolios mineros que dominan en el mundo y contra los gobiernos a su servicio. Esos monopolios internacionales se enriquecen con el trabajo de nuestras manos y saquean sin contemplaciones las riquezas naturales del planeta. ¡Ellos y sus gobiernos tienen miedo de nuestra fuerza! Por eso le negaron el ingreso al Perú a determinadas delegaciones mediante trabas burocráticas y represivas. Por eso hicieron que la policía persiga a dirigentes provenientes de Alemania, representantes ante la 1a Conferencia Mundial de Trabajadores Mineros. La conferencia ha protestado decididamente contra esas arbitrariedades de la policía y exigido una disculpa por parte de los responsables. ¡Nuestra causa es correcta y justa!
La Conferencia Internacional de los Trabajadores Mineros se distingue de innumerables conferencias mundiales, que se explayan sobre debates sin compromiso y mendigan la afluencia de financieros ajenos. Nuestra Conferencia es no partidarizada, se organiza y financia a sí misma.
El núcleo de la Conferencia fue la Asamblea General de las delegaciones internacionales de trabajadores mineros. En ella participaron 33 delegados elegidos provenientes de 19 países con derecho a voto. Ella decidió unánimemente, después de una deliberación a fondo, las bases futuras y el modo de trabajar de la Conferencia de Mineros. La fundación oficial de un organizado y comprometido trabajo conjunto para la coordinación y cooperación a nivel mundial, es un paso histórico para desarrollar a niveles superiores las luchas mundiales de los mineros. Se ha elegido de manera unánime al Comité Internacional de Coordinación compuesto por 7 competentes miembros del movimiento minero del Congo, India, Alemania, Perú, Colombia, Indonesia y Kasajistán. Ahora ellos tienen la honrosa tarea de coordinar el trabajo conjunto en base a la igualdad de derechos, de la información y del apoyo mutuo en el movimiento internacional de los mineros.
Los informes de los países mostraron vivamente la necesidad y el deseo hacia la coordinación y cooperación con igualdad de derechos. Esto se profundizó en los 9 foros de debate. Estos foros fueron una preparación para una base programática, que debe ser aprobada en la 2a Conferencia Internacional de los Trabajadores Mineros. En este intercambio mutuo de experiencias, debatieron apasionadamente y en camaradería más de 350 participantes sobre todas las cuestiones sociales y el futuro de los mineros y sus familias:

  • Sobre la unión para la lucha por condiciones salariales y laborales, por una vida digna contra la división mediante el trabajo sub-contratado y la desorganización mediante la tercerización y la flexibilización de la jornada laboral y contra la tendencia general en el mundo entero de reducir las pensiones y la discriminación masiva de los mineros con respecto a las pensiones, sobre todo en la pequeña minería.
  • La Conferencia aprobó una resolución de solidaridad para con la huelga que actualmente hacen los 13.500 trabajadores de la mina de carbón de El Cerrejón en Colombia. Además se informó sobre la lucha de los 3.000 obreros del complejo metalúrgico en La Oroya, sobre la lucha contra los despidos en la empresa minera cerro de pasco s.a.c grupo Volcan y las luchas duras de los trabajadores mineros de la pequeña minería contra el gobierno por sus derechos sociales. Los trabajadores mineros tienen que crear y utilizar para sus luchas una multitud de formas de lucha y organización. Necesitan sindicatos fuertes y unitarios en cada país como las organizaciones más importantes de las masas de trabajadores y partidos revolucionarios para la dirección de la lucha política. Al hacerlo deben de rechazar la colaboración de clases con los monopolios;
  • El movimiento obrero minero tiene una gran responsabilidad para la protección del medio ambiente natural ante la economía de lucro de los monopolios y la preservación de las bases de vida de la humanidad;
  • Necesitamos claridad sobre las consecuencias de la reorganización de la producción internacional sobre nuestras vidas y nuestras condiciones de lucha;
  • El movimiento de las mujeres de los mineros juega un papel importante para la lucha por la liberación de la explotación del hombre por el hombre, la liberación de la mujer y por la unidad entre hombre y naturaleza;
  • Los niños y la juventud minera representan nuestro futuro y por eso tienen que ser protegidos de la sobreexplotación;
  • Los mineros deben unificarse a nivel mundial en la lucha por derechos sociales (seguridad laboral, seguro social y jubilación) y por derechos políticos (derecho a la huelga, derecho de coalición) contra la represión política y contra la violencia por parte de empresas mineras y órganos del Estado. Condenamos la convención de la OIT, la cual subordina estos derechos a la colaboración de clase con los monopolios internacionales.

Muchos países mineros en África, América Latina o Asia son ricos en recursos naturales, pero su gente es pobre. La delegada de Indonesia dijo: „¡Estamos sentados sobre una silla de oro y vivimos como mendigos!" No nos vamos a conformar con eso. Nos anima la visión común de un mundo justo sin explotación ni opresión en unidad con la naturaleza. Para ello las condiciones sociales tienen que ser transformadas. La gente trabajadora debe disponer sobre las riquezas de la tierra, sobre el agua y el aire y los frutos de su trabajo.
Esta Conferencia se decidió durante el Tercer Seminario Internacional de Mineros de 2008 por mineros de más de 14 países en Alemania. Desde entonces se coordinó en los comités nacionales de preparación, coordinados por el Grupo Preparatorio Internacional (IPG), como tarea común. En este proceso se incluyeron trabajadores mineros de casi 50 países. En el IPG se deliberó y decidió democráticamente y se prepararon borradores reflexionados. En el país anfitrión, Perú, el IPG se apoyó en la Comisión Nacional de Organización, que asumió responsabilidad por la concreta realización. Más de 80 brigadistas internacionales apoyaron la preparación, realización y propagandización concretas en el espíritu de la solidaridad internacional.
Cambiar al mundo en el sentido de las masas sólo puede ser llevado a cabo por las mismas masas. Esto se convirtió en la línea directriz de la preparación y realización de nuestra Conferencia. Con desconfianza y escepticismo hacia las masas nos ponemos trabas a nosotros mismos. El convencimiento es nuestra arma más fuerte. En miles de conversaciones individuales realizadas en las calles de Arequipa y los centros mineros se difundió la noticia de la Conferencia y se recaudaron 4600 Nuevos Soles de 4000 donadores. ¡La población se solidarizó con el deseo del movimiento minero por la unión internacional! Dimos a conocer la Conferencia con declaraciones de prensa, emisiones de radio y 1000 afiches. ¡Numerosos ayudantes cumplieron con diversas tareas altruista y desinteresadamente : la logística de las llegadas y salidas, el alojamiento, la alimentación, las localidades, el material y la técnica, para no olvidar a los incansables traductores!
Nuestro tercer pilar fue la cultura: Quien no luche también con el corazón no puede luchar conjuntamente de verdad. Los trabajadores mineros del mundo tenemos que convertirnos en amigos y hermanos. En varias fiestas de confraternización propagamos de manera creativa la cultura de las canciones mineras. Nos dirigimos a las familias enteras y de esta manera, en nuestros corazones, nos convertimos en una gran familia. Esto también incluyó la conmemoración de las víctimas que perdieron sus vidas en las minas y en nuestra lucha por la liberación. Siempre están con nosotros y nos dan fuerza para la lucha.
Esta Conferencia ha sido un importante paso más en un largo viaje que terminará con la liberación del mundo de la explotación del hombre y la naturaleza y de toda opresión. Aún hay muchos obstáculos en contra de nuestra unificación: idiomas diferentes, ideologías diferentes, experiencias y costumbres diferentes. Ahora conocemos mejor los problemas que afrontamos los mineros en todos los países. De esta manera podemos coordinar mejor nuestras luchas y adquirir nuevas experiencias prácticas.
Bajo fuertes aplausos y de manera unánime, la Conferencia fue dedicada al gran líder minero Saúl Cantoral que fue secuestrado, torturado y asesinado en 1989. Como íntegro e insobornable precursor del movimiento obrero minero, Saúl Cantoral es un símbolo, no sólo en el Perú, sino también en el mundo entero.
La 1a Conferencia Internacional de Trabajadores Mineros ha logrado de manera excepcional integrar las particularidades nacionales en el conjunto de la cooperación internacional. En el año 2017 se debe celebrar en la India la 2a Conferencia Internacional de Trabajadores Mineros.
Sin temor, de manera solidaria y colectivamente, hemos emprendido el camino para unir a los trabajadores mineros del mundo. Esto debe servir como ejemplo e incentivo para todos los obreros, el movimiento de mujeres, los medioambientalistas, los luchadores por la democracia y la libertad y sobre todo para la juventud.
¡Los mineros unidos jamás serán vencidos!

Arequipa – Perú
3 de marzo de 2013

(Aprobado unánimemente)