Que somos

Logo23

La lengua eligen

La Coordinación Internacional de Mineros hace un llamamiento a todos los mineros del mundo y a sus familias para que celebren el 1 de mayo de 2019

como Día Internacional de Lucha junto con los colegas de todos los sectores: por sus intereses comunes, la mejora de sus condiciones de vida y de trabajo, y por los derechos y libertades democráticas. Las grandes empresas internacionales están atacando los logros del movimiento obrero, por lo que hay que defenderlos y luchar por nuevas reivindicaciones.
En muchos países del mundo los derechos de los mineros no son respetados, suspendidos y atacados de diversas maneras. Los luchadores por los derechos de los trabajadores, los sindicalistas, son amenazados política y físicamente o incluso asesinados a instancias del capital industrial y financiero. Esta es una tendencia peligrosa y requiere una reacción decidida, oportuna y coordinada de todo el movimiento minero militante para reducir su impacto o, mejor, eliminarlo de raíz.

En un esfuerzo constante por maximizar sus ganancias, las empresas aplican métodos como:
-- Abolir el personal permanente para reemplazarlo con trabajos temporales y subcontratar trabajos;
-- Reducción drástica de los salarios;
-- Incumplimiento de las estipulaciones de la negociación colectiva en la práctica;
-- Violación de las normas de higiene, seguridad y salud en el lugar de trabajo;
-- Horas extras irregulares y estresantes para los mineros.
-- No se asumen los costes de las enfermedades relacionadas con el trabajo, etc.

En muchos países mineros del mundo, como la India, Sudáfrica, Perú, China, Polonia o la República Democrática del Congo, los mineros y sus familias luchan contra los casos recurrentes de despidos y cierres de plantas en violación de las leyes laborales, también cuando los trabajadores de la minería están expuestos a una radiación radiactiva pesada, que pagan con sus vidas, y cuando el medio ambiente, incluida el agua, se envenena. Esta es una tendencia peligrosa que el movimiento minero debe enfrentar de manera unida y enérgica con acciones claras y bien planificadas.

De hecho, hoy en día ya no basta con hacer las propias reivindicaciones de forma aislada en un solo país. Las dos conferencias internacionales de mineros en Perú, en 2013, y en India, en 2017, que continuaron con las reuniones del Grupo de Coordinación Internacional (ICG), han establecido los siguientes principios básicos:

"Hoy es cada vez menos posible oponerse a los monopolios mineros internacionales, aislados unos de otros y limitados localmente. Lo que necesitamos es la unidad de los trabajadores de todo el mundo". ¡Queremos un futuro digno de vivir para los pueblos, para nosotros y para nuestros hijos!

IMC tiene la visión de un "movimiento mundial de mineros que lucha por sí mismo y por sus hijos para que los tesoros de la tierra, el agua y el aire pertenezcan a quienes los hacen accesibles a través de su trabajo. Deben ser utilizados para una vida rica, digna y saludable para todas las personas en armonía con la naturaleza - sin explotación y opresión".

Contamos con un gran número de seguidores de todos los mineros en favor de los ideales del CMI y con el éxito de las reuniones regionales para fortalecer nuestras acciones y acercarlas a los mineros. También esperamos la amplia participación de sus familiares, mujeres, hombres y jóvenes asociados al movimiento militante de los mineros. Las conferencias regionales, que se celebrarán a finales de 2019, deben considerarse como un preludio de la preparación de la 3ª CIM.
El 1 de mayo, día internacional de lucha de la clase obrera, los trabajadores se manifiestan en todo el mundo. La Coordinación Internacional de Mineros ha decidido conmemorar el 1° de mayo como Día Internacional de Lucha Conjunta de los mineros con los trabajadores de todos los demás sectores.
Saludos Mineros