Que somos

logo

La lengua eligen

Colombia: Huelga: Glencore, del Grupo Prodeco, sigue provocando crisis sociales en Cesar y Magdalena

El Cesar, 23.8 21 Aprovechando la perniciosa Ley nº 50 de 1990, cuyo artículo 67 permite a las empresas realizar despidos masivos, el Grupo Prodeco rescindió unilateralmente los contratos de trabajo de al menos 64 trabajadores el lunes 23 de agosto. Los trabajadores despedidos tienen contratos vigentes en las minas Calenturitas, Proyecto La Jagua (PLJ), Consorcio Minero Unido (CMU) y Puerto Nuevo, Magdalena, todas ellas pertenecientes a Glencore en Colombia.

Leer más: Colombia: Huelga:...

Chile: Huelga en una mina de cobre

Los trabajadores de la mina de cobre Andina de la empresa estatal chilena Codelco están en huelga contra el anuncio de la anulación de los derechos de salud y de las indemnizaciones por años de trabajo. La convocatoria de huelga está respaldada por los tres sindicatos Suplant, SIIL y SUT. La mina produjo más de 184000 toneladas de cobre el año pasado.

Declaración del sindicato colombiano Sintracarbón de El Cerrejón

Cerrejón invoca una fuerza mayor para suspender los contratos de trabajo, la que no es objectiva. La Guajira, 25 de mayo de 2021 Como es de público conocimiento, el 23 de mayo, Cerrejón paró la operación invocando una fuerza mayor por escasez de combustibles para el consumo de la operación. Les echa la culpa a dos bloqueos, uno en Puerto Bolívar liderado por hermanos indígenas de la zona y otro que lideran 226 compañeros despedidos sin justificación el día 23 de febrero de 2021.

Leer más: Declaración del...

FEDERACIÓN MACROREGIONAL DE TRABAJADORES MINEROS METALURGICOS DEL CENTRO DEL PERU Y FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE TRABAJADORES MINEROS Y METALÚRGICOS DE HUANCAVELICA

Este primero de mayo del 2021, en medio de la terrible pandemia del COVID 19, que en el Perú ya está cobrando más de 150 mil vidas y está provocando una profunda recesión económica, y en medio de una contienda electoral que nos pone en la disyuntiva de votar por el continuismo del neoliberalismo o votar sin miedo por el cambio y las transformaciones de nuestra sociedad,

Leer más: FEDERACIÓN...

Colombia: Sintracarbón rechaza 450 despidos en Cerrejón

Sintracarbón continúa su lucha por preservar empleos y condiciones de trabajo dignas en Cerrejón Colombia. Asegura que la compañía presiona a 450 trabajadores para que acepten un retiro voluntario; de lo contrario, los empleados serían despedidos sin causa justa y deberían aceptar una indemnización.

Leer más: Colombia:...

Queridos compañeros colombianos, querido compañero Igor Díaz

oíamos de su lucha actual en la mina El Cerrejón en el norte. Increíble cómo las compañías tratan de forzar a los obreros en las cambios de la muerte! Realmente es necesario que ustedes se defienden y luchan. Nosotros, - del grupo sindical del sindicato industrial de la minería, química y energía en la ciudad de Meissen nos explicamos solidariamente con su lucha justa!

Leer más: Queridos...

Traducción de la entrevista con Igor Díaz Sintracarbón (ojo, la traducción es del alemán, en Internet, no son las palabras originales)

 El frente de la huelga se mantiene. Igor Díaz, Presidente del Sindicato de Mineros del Carbón de Colombia, Sintracarbón, informa el 23 de septiembre sobre la huelga de más de 9000 mineros de la mina de superficie de El Cerrejón, donde él mismo trabaja (rentrevista telefónica, acortada). ¿Cuál es la situación actual de la huelga? Hemos estado en huelga durante 24 días. Desde entonces no ha habido contacto con el otro lado.

Leer más: Traducción de la...

Colombia: El chantaje de Cerrejón, su estrategia fallida en la primera semana de huelga

Comunicado No. 29 – La Guajira, 07 de septiembre de 2020

El chantaje de Cerrejón, su estrategia fallida en la primera semana de huelga

BHP, Glencore y Angloamerican, las tres transnacionales dueñas de Cerrejón vienen intentando presionar a los trabajadores, a la comunidad y al Estado a través del chantaje. Pero por ahora no le ha ido nada bien.

Leer más: Colombia: El...

Buenas noches amigos les escrivo de Ecuador

Buenas noches amigos les escrivo de Ecuador lamentable mente mi Pais es muy golpeado por la pandemia y por la corruccion a hora se biene un poco de medidas a parte de las que ya tenemos que pergudica ala clese mas baja no podemos trabajar no seda la atencio medica se los deja morir en casa alos maspobres no selesda la alimentacion al quemas nesecita,

Leer más: Buenas noches...