Que somos

Logo23

La lengua eligen

Llamamento de la Coordinación Internacional de los Trabajadores Mineros a la participación conjunta en el Día Internacional de Lucha para Salvar al Medio Ambiente Natural

Se efectúa en todo el mundo el 12 de noviembre de 2016, al mismo tiempo como la "Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático" en Marrakech (Marruecos).
En todas las regiones del mundo, los monopolios internacionales de minería están explotando los recursos naturales de manera agresiva. Para aumentar sus ganancias, arriesgan las bases de vida de la gente del lugar. La minería de superficie destierra a los habitantes de regiones enteras; se promueve el Fracking; material tóxico se coloca en minas abandonadas y a veces se las inundan y todas estas toxinas entran en el agua potable, en el aire y en el suelo.

Las empresas mineras multinacionales contribuyen deliberadamente al aumento del riesgo de una catástrofe ambiental global. En muchos paises hay protestas y luchas contra el cambio de la minería subterránea a la explotación a cielo abierto y el riesgo para la salud y los medios de vida de la población y de los mineros.
Los mineros „Pueden convertirse en una fuerza superior si superan la división y luchan juntos y unidos internacionalmente" declaraba la primera Conferencia Internacional de Trabajadores Mineros en Arequipa en Perú en 2013 (Resolución de Fundación).

La Coordinación Internacional de los Trabajadores Mineros convoca a todos los mineros y sus familias en todo el mundo a participar con acciones de lucha en el Día Internacional de Lucha para Salvar al Medio Ambiente Natural 2016.
En todas partes del mundo, los mineros luchan por sus reivindicaciones sociales y ecológicas y hacen pasos para coordinar sus luchas a nivel mundial:

En Colombia el Comité Sindical Clasista del Corredor Minero del Cesar y la Guajira y los Sindicatos SINTRAMIENERGETICA, SINTRACARBON Y SINTRAIME organizan una campaña internacional para denunciar la persecución sindical, la tercerización laboral, la destrucción del medio ambiente y la precaria situación de los trabajadores y de la población de las regiones mineras en Colombia. En el norte de Colombia, las minas de carbón a cielo abierto más grandes de América Latina, son explotadas por las empresas transnacionales DRUMMOND, GLENCORE, XSTRATA y BHP BILLINTON.

En Togo (Àfrica) miles de mineros de los fosfatos hicieron varias huelgas en abril, agosto y setiembre, entre otro "para mejorar el equipamiento de protección de trabajo y la construcción de un centro de primeros auxilios para tratar a las familias de los obreros". Se dirigieron de igual manera a la coordinación internacional de los trabajadores mineros para encontrar el apoyo mutuo como el sindicato "Spartakos" de los mineros del carbón del lignito en el norte de Grecia. Ahí el gobierno planifica la privatización de la minería del lignito bajo la presión de los consorcios y bancos europeos y de la Unión Europea. El sindicato "Spartakos" prepara la resistencia contra eso.

En la 2a Conferencia Internacional de Trabajadores Mineros (2a IMC) la unidad de la lucha por cada puesto de trabajo con la protección de nuestras bases de vida naturales. Va a tener lugar del 2 al 5 de febrero de 2017 en la India, en una región de minería importante. Va a hacer un paso adelante en la unidad internacional de los mineros y de sus luchas. Esta conferencia no se deja acaparar, es no partidarizada, autoorganizada y autofinanciada. En esta conferencia los mineros discutan en pié de igualdad.
¡Tomemos el futuro en nuestras manos!

El 12 de noviembre: ¡Vamos a hacer del Día Internacional de Lucha para Salvar al Medio Ambiente Natural también una demonstración de la fuerza de los trabajadores mineros a nivel mundial y de su unidad internacional!

¡Participaís activamente en la 2a Conferencia Internacional de Trabajadores Mineros 2017 en India!

pdf button