Que somos

Logo23

La lengua eligen

Carta informativa número 4 de la 2ª Coordinación Internacional de Mineros

Queridas y queridos colegas y camaradas, La tercera reunión del "Grupo Internacional de Coordinación" (ICG) tuvo lugar del 3 al 6 de junio. Queremos informarles sobre los resultados más importantes.

La reunión tuvo lugar en una situación en la que los ataques contra los mineros y las masas están aumentando en todo el mundo. Luchas obreras como la huelga general de los mineros peruanos, la huelga independiente de los mineros de Ucrania, el bloqueo del tren de los mineros en el condado de Harlan/EE.UU., la huelga subterránea de los mineros bosnios o la huelga de 15.000 mineros en Sudáfrica durante semanas. Cada vez más, los mineros y las masas populares logran unir sus fuerzas.

Internacionalmente, estamos enfrentando un desarrollo derechista de muchos gobiernos imperialistas. A pesar de que en la mayoría, su principal método de gobernanza siga siendo la democracia burguesa, muchos gobiernos se están pasando cada vez más a una reacción abierta interna y externa. La desigualdad del desarrollo económico se está intensificando y hay cada vez más indicios de una nueva crisis económica y financiera mundial. Alemania está en transición hacia una crisis económica, lo que probablemente iniciará la transición hacia una crisis económica mundial. Las tasas de crecimiento de la economía mundial están disminuyendo.
Se están desarrollando nuevas crisis estructurales sobre la base de la introducción de la movilidad electrónica y la digitalización de la producción, el comercio, la comunicación y la sociedad. Existe una competencia internacional despiadada en la transición a la movilidad electrónica y China, en particular, tiene ventajas competitivas en este ámbito. En Inglaterra, España y Alemania se ha suspendido la extracción de carbón, en Polonia se están llevando a cabo y planificando cierres en frío mediante la fusión de las minas de carbón.
En Alemania, los mineros y gran parte de la población no estaban y no están de acuerdo con el cierre de las minas de carbón. Sin embargo, las luchas de masas como la de España en el 2017 fueron impedidas por los gobernantes, diciéndoles a los mineros que todo se llevará acabo "socialmente aceptable". La compañía de carbón en Alemania ha empezado con despidos por motivos empresariales, lo que se había evitado aquí en el país por el motivo de mantener la "calma" durante el proceso de cierre. Contra esto, se está formando resistencia entre los compañeros, además, contra la política de cierre de la RAG, que quiere dejar tierra quemada. Los amigos y la población no quieren estar observando cómo los desechos tóxicos y PCBs almacenados bajo tierra llegan al agua subterránea. Las minas de las Donbas en Ucrania también están siendo inundadas, amenazando la naturaleza y la salud. La lucha contra esto nos une. Mientras tanto ha habido 6 manifestaciones en la Región del Ruhr contra las acciones de la RAG en las que “Kumpel für AUF” ha participado. ¡Necesitamos puestos de trabajo igual que protección ambiental!
El movimiento de los mineros militantes vive lo que vemos en Perú, donde se está llevando a cabo la huelga general de los mineros. Esto demuestra por un lado, el efecto del establecimiento de la coordinación minera internacional y que la unión de los mineros allí progresó desde el 1er IMC. Organizamos la solidaridad y llegaron los discursos de solidaridad mundial a los mineros peruanos.
También los mineros que están bloqueando un tren de carbón en el condado de Harlan/Kentucky en los EE.UU. para reclamar sus salarios pendientes, escribieron en nuestra declaración de solidaridad: "La carta es muy motivadora para nuestros mineros. Lo pusimos en nuestra página de facebook. Les agradecemos su apoyo y solidaridad. Los mineros se lo agradecen".
La aguda lucha por el mercado mundial de cada vez más competidores imperialistas es la base de la tendencia a la preparación de la guerra imperialista. Los conflictos militares entre China y Estados Unidos, en Oriente Próximo y Medio, así como entre Rusia y Ucrania, pero también las amenazas de intervención militar en Venezuela y la interferencia imperialista de tipo golpista contra la creciente influencia de China y Rusia en Venezuela son impredecibles en sus efectos. El gobierno de EE.UU. bajo Donald Trump sacude la estructura de poder imperialista con su provocativo curso de aranceles punitivos en la guerra comercial con China y su despliegue de tropas contra Irán.
La transición hacia una catástrofe ambiental mundial se está acelerando, como muestra el nuevo informe ambiental de las Naciones Unidas sobre la extinción de especies. Nunca antes en la historia de la humanidad la extensión de la extinción había sido tan grande: (1 millón de especies de cada 7 millones están al borde de la extinción). ¡La dramática extinción de las especies exige una resistencia activa! En todo el mundo, varios millones de personas participaron en el día de protesta y acción del movimiento de la juventud, los trabajadores y el medio ambiente este 20 de septiembre. En Alemania, también los mineros participaron activamente en las actividades del viernes para el futuro (‘Friday for Future’) en algunas ciudades de la Región del Ruhr y fueron recibidos con entusiasmo por jóvenes, niños, padres, mujeres y ecologistas.
El movimiento obrero envió una señal de que asume la responsabilidad de la protección consecuente del medio ambiente frente a la economía del beneficio. Los trabajadores no deben dejarse usar en contra del movimiento ecologista en la lucha por sus puestos de trabajo. Más bien se deben convertir ellos mismos en luchadores consecuentes por el medio ambiente. Los mineros tienen una responsabilidad especial aquí. Por un lado, porque en su mayor parte extraen materias primas que son la base de la vida humana. Por otro lado, en las luchas muchas veces están al frente y tienen una función ejemplar dentro del movimiento de los trabajadores y para la población. Por eso, la unidad entre las condiciones de trabajo y de vida, y la protección del medio ambiente desempeña un papel especial. El movimiento minero militante debería posicionarse en sus países contra la producción de energía a partir de materias primas fósiles de acuerdo con nuestro programa de lucha internacional y, por ejemplo, apoyar la conservación y el uso del carbón como materia prima valiosa. Los trabajadores y sus familias necesitan agua y aire para respirar.
Los mineros luchan con gran severidad por sus puestos de trabajo, por mejores condiciones de trabajo y de vida, contra los ataques a sus derechos sindicales y democráticos - también aprenden a distinguir entre amigos y enemigos y entre amigos "verdaderos" y "falsos". También llegan a conocer mejor a su oponente, al capitalismo altamente organizado a nivel mundial y a sus gobiernos. Estas experiencias deben unirse para convertirse en una fuerza superior y para poder construir la unidad internacional de los trabajadores.
Las próximas Conferencias Continentales sirven para este propósito. Queremos impulsar este proceso, reforzar el autoestima de los mineros militantes como parte de los más de 20 millones de mineros en todo el mundo, y promover el intercambio internacional de ideas y experiencias. Cuando los mineros pisotean, algo se mueve - ¡tenemos que estar unidos, organizados y ser muchos! ¡Queremos trabajar juntos en esto y promover la coordinación de los mineros a nivel internacional!
La reunión expresó el gran progreso y el desarrollo positivo de la coordinación internacional de los mineros desde la Segunda Conferencia Internacional de Mineros. Estuvieron presentes los miembros del Grupo de Coordinación Internacional del Congo, de Marruecos, Perú, Polonia y Alemania. Lamentablemente, el representante de las Filipinas no pudo asistir a la reunión. El representante de la India no pudo asistir debido a tareas nacionales y no tuvimos contacto previo con los representantes de Kazajstán y Colombia para contactar los miembros del ICG.
En la tercera reunión del Grupo Internacional de Coordinación se adoptaron las siguientes decisiones principales:
En la resolución final unánime, que adjuntamos a la carta informativa, los coordinadores afirman que las corporaciones internacionales como Glencore están intensificando sus ataques contra los mineros. La reducción del nivel de pensiones de los mineros en muchos países se discutirá internacionalmente con el programa de lucha de la coordinación internacional de mineros. La resolución final pide que la lucha por la protección del agua se trate en las próximas conferencias europeas y en todas las conferencias continentales. Porque internacionalmente las empresas mineras envenenan despiadadamente el agua. El agua es vital para las personas y para su supervivencia en el planeta. Según nuestra autoconcepción como coordinación internacional de mineros, la coordinación internacional de mineros se compromete a apoyar con toda su fuerza las luchas de los mineros por su salario, por la liberación y contra el asesinato de los mineros, contra los despidos, etc., a aprender de ellos y a transmitir las experiencias y lecciones a todos los mineros del mundo.
Para el trabajo vinculante y basado en principios del Grupo Internacional de Coordinación (ICG), se adoptó por unanimidad un reglamento.
Alemania fue elegida como sede de la Tercera Conferencia Internacional de Mineros.
Con el fin de establecer la estructura de coordinación continental y regional, se adoptaron las siguientes resoluciones para que los miembros del ICG trabajen en 2019 y 2020 para la financiación de las conferencias continentales/regionales.
Para la Conferencia Internacional de Trabajadores del Automóvil en Sudáfrica en febrero de 2022, los Coordinadores de África prepararán un discurso de bienvenida que se enviará a mediados de enero a todos los miembros del ICG para su aprobación.

Te llamamos a tí:
¡Hazte miembro de la Coordinación Internacional de Mineros!
Difunda el programa de lucha y los llamados de la Coordinación Internacional de Mineros!

A la lucha común de los mineros de todo el mundo, por un futuro digno de vivir!

Con un Glück Auf cariñoso
Grupo Internacional de Coordinación de la Coordinación Internacional de Mineros

Septiembre de 2019