Que somos

Logo23

La lengua eligen

Carta de información No 6 para todos los contactos de la Coordinación Internacional de Trabajadores Mineros

20 de julio de 2015

Queridas y queridos colegas,

del 23 al 25 de abril de 2015 tuvo lugar la 3a reunión del "Grupo de Coordinación Internacional" (ICG). Queremos informarles acerca de los resultados más importantes. El punto central fue la preparación para la 2ª Conferencia Internacional de los Trabajadores Mineros en el 2017 en la India. Pasamos a la preparación inmediata sobre la base de las resoluciones de la 1a Conferencia Internacional. Saltó a la vista la confianza mutua y una gran unificación sobre las decisiones importantes para la preparación de la 2ª Conferencia internacional de los trabajadores mineros. La reunión puso de manifiesto los grandes progresos y un desarrollo positivo de la Coordinación Internacional de los Trabajadores Mineros desde la primera Conferencia Internacional (en 2013 en Arequipa/Perú).

Estuvieron presentes los miembros del ICG de la India, Colombia, Congo, Perú y Alemania. Nos alegró particularmente la participación de nuestro colega de la República Democrática del Congo, que fue posible debido a una amplia protesta, que inicialmente la Embajada de Bélgica en Kinshasa negó la visa. Sólo después de protestas masivas se aprobó la entrada en los 'Estados de Schengen´. Con el representante de Kazajistán, quien desafortunadamente no pudo asistir a la reunión, se telefoneó por Skype luego con todos y se discutió con él todos los resultados de la reunión. Él intentará todo lo posible para estar presente en la próxima reunión del ICG a finales de enero de 2016 en la India.

En la India mientras tanto, varios sindicatos mineros se han unificado para asumir la responsabilidad como anfitrión de la 2a IMC 2017, deben ganarse más sindicatos como soportes.

Las siguientes decisiones se han tomado en la 3a reunión del ICG:

  • La 2a Conferencia Internacional de los Trabajadores Mineros (International Miners' Conference) debe tomar lugar en Febrero de 2017 en India.
  • Punto central de la 2a IMC debe ser la aprobación de un Programa de los Trabajadores Mineros. Debe ser la base para la consulta y coordinación de las reivindicaciones, formas y medidas de lucha. El ICG ha deliberado una propuesta inicial para el proyecto del programa, que será aprobado hasta el 4o encuentro del ICG en 2016. Este proyecto del programa debe ser luego discutido ampliamente en todos los países en las bases de los trabajadores mineros hasta la 2a Conferencia Internacional de Trabajadores Mineros y aprobado allá con propuestas correspondientes. Este amplio debate debe desplegar al mismo tiempo un debate de la estrategia mundial en el camino futuro de la unificación y coordinación de los trabajadores mineros y la población en las regiones de explotación minera entre los mineros y sus familias. Queremos conocernos también mejor sobre más allá de las fronteras nacionales y los diferentes idiomas y culturas.
  • Para el despliegue del debate de estrategia a nivel mundial sobre la base del programa de los mineros se deben llevar a cabo de nuevo los foros en la 2ª Conferencia Internacional de los Trabajadores Mineros. Luego en el 4o encuentro del ICG deben fijarse los temas y el calendario de los foros. Hasta el 01 de diciembre de 2015 pueden participar organizaciones, iniciativas, movimientos e inscribirse al ICG. Para esto deben nombrar el tema breve, explicar de lo que se trata y qué fin persiguen con el foro.
  • Se concibió también una decisión para la elección de los delegados en la 2a Conferencia Internacional de los Trabajadores Mineros:
  • "Las organizaciones, movimientos y sindicatos de los trabajadores mineros pueden hacerse miembros de la coordinación internacional. Tienen que aceptar la resolución constitucional y el comunicado de clausura de la 1a Conferencia Internacional de Trabajadores Mineros (IMC) en Arequipa/ Perú en 2013. Tienen el derecho de enviar a delegados o/y de participar en las elecciones de delegados a nivel nacional, continental e internacional. (Los mineros mismos eligen a sus delegados).
  • Cada país participante tiene 5 delegados o 5 votos como máximo. Los mismos se eligen en un proceso clarificador nacional. Cada país está representado por cinco delegados como máximo y tiene cinco votos, independientemente del número de delegados. Los mineros mismos eligen sus delegados. Las delegaciones pueden hacer propuestas para el nuevo grupo coordinador internacional. También pueden aplicar para ser los anfitriones de la 3a Conferencia Mundial de Trabajadores Mineros."
  • Se han acordado principios de finanzas para la realización de la 2a Conferencia Internacional de los Trabajadores Mineros. En cada país según la posibilidad deben financiar ellos mismos la llegada de los delegados y contribuir yendo más allá de la ayuda mutua solidaria. Allí donde la llegada por lo menos de un delegado según las posibilidades de un país no puede financiarse completamente, se puede presentar una solicitud al ICG para la ayuda del fondo de solidaridad. Esto debe hacerse hasta la 4ª reunión de la ICG. Todas las organizaciones participantes informan el plan financiero de su país hasta la 4a reunión de la ICG.
  • Se acordaron principios para Brigadistas internacionales de la Coordinación internacional de Trabajadores Mineros, que entre otras cosas apoyen voluntariamente la 2a Conferencia internacional de Trabajadores Mineros.
  • De los miembros del ICG se informó de sus continentes, que desde el 2o encuentro ICG (abril de 2014) tuvieron lugar importantes luchas de los trabajadores mineros en todo el mundo. Un ejemplo sobresaliente fue la huelga del 350 000 trabajadores mineros del carbón en la India en enero de este año contra la privatización de las minas de carbón y contra la reducción de salarios y despidos. El resultado fue que el gobierno indio retiró inicialmente estos planes. Y las olas de huelga de los trabajadores mineros de carbón en Polonia desde el otoño 2014 hasta la primavera de 2015 contra el cierre de varias minas de carbón polacos según el programa de desmantelamiento de la Unión Europea (EU). La huelga fue interrumpida al principio, después de que el jefe de la segunda empresa más grande de minería polaca anunció su dimisión- que fue una de las principales demandas de los trabajadores mineros polacos. En muchas batallas, la influencia de la 1a IMC en 2013 es claramente notable, así en el sur del Perú, donde la población y los trabajadores mineros actúan juntos contra los planes ambientalistas destructivos de la empresa mexicana del carbón "Southern Copper" y contra las represalias estatales. La razón para el incremento de las luchas de los trabajadores mineros es, de que las empresas mineras a nivel mundial en parte agresiva, agudizan la explotación del ser humano y la naturaleza, privatizan antiguas empresas estatales y con la expansión de las minas a cielo abierto y el fracking, destruyen los medios de subsistencia para la población de regiones enteras.

Así se confirma el conocimiento de que "cada vez es menos posible hoy, aislados unos de los otros y limitado localmente imponerse contra los monopolios internacionales de minería." La Coordinación Internacional de los Trabajadores Mineros fortalece la confianza de los mineros en sí mismos, demuestra nuestra fuerza, cuando nos levantamos y luchamos juntos. Desarrollos visionarios como la unificación de la lucha de las demandas sociales y las exigencias para el rescate del medio natural se reflejan en los demandas, discusiones y luchas de los trabajadores mineros de diferentes países.

Las siguientes acuerdos importantes fueron tomados en la 3a reunión del ICG:

Se llamarán de nuevo a los dos días de lucha acordados por el ICG: el día de lucha por el medio ambiente a comienzos de diciembre 2015 y el 01 de mayo 2016. Estos llamados deben difundirse por doquier ampliamente entre los trabajadores mineros y la población de las regiones mineras.

Se tomó el acuerdo de apoyar la Conferencia Mundial de las mujeres de base en marzo 2016 en Nepal, la que les adjuntamos y les pedimos hacerla difundir.

Queridas compañeras y queridos compañeros:

La 3a reunión de la ICG a medio tiempo entre las dos conferencias de 2013 en Perú y 2017 en la India muestra, que a pesar de numerosos obstáculos, diferentes culturas y lenguas, a pesar de la represión por parte de las empresas mineras y de los gobiernos aliados con ellos, no nos hacemos detener.

Por eso les llamamos a ustedes:

  • ¡Preparen la 2a Conferencia Internacional de Trabajadores Mineros en febrero 2017 en la India!
  • Comiencen sobre la más amplia base posible con el proceso nacional de clarificación para la elección de los delegados, el financiamiento de la llegada, la preparación de un foro, el ganar brigadistas!
  • Tomen parte en la discusión del proyecto del programa a partir de la primavera 2016!
  • Tomen parte en los días de lucha- el día de lucha por el medio ambiente internacional en diciembre 2015 y el 01 de mayo de 2016. Difundan las llamadas de la Coordinación Internacional de los Trabajadores Mineros!
  • Estamos trabajando enérgicamente para mejorar nuestro homepage. Utilicen el homepage y envíen ustedes mismos informes de sus países!

Con un afectuoso Suerte -Glückauf

Andreas Tadysiak

Coordinador principal del Grupo de Coordinación Internacional de Trabajadores Mineros

International Coordination Group (ICG)
International Miners' Coordination (IMC)
Office: Schmalhorststraße 1c;
45899 Gelsenkirchen; Germany
Phone: 0049 209 - 36 17 42 32
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

International Coordination Group (ICG)

International Miners' Coordination (IMC)

Office: Schmalhorststraße 1c;

45899 Gelsenkirchen; Germany

Phone: 0049 209 - 36 17 42 32

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.