Que somos

Logo23

La lengua eligen

Carta de información no 8 para la 2a Conferencia Internacional de Trabajadores mineros, del 2 al 5 de febrero de 2017, en Ramagundam/ Telegana (India)

icg logoEstimados participantes de la 2a IMC:

La 2a Conferencia Internacional de Trabajadores mineros se llevará a cabo del 2 al 5 de febrero de 2017 en Ramagundam/ Godavarikhani, Estado Federado de Telegana (India).

1. Carácter, tareas y objetivos de la 2a Conferencia Internacional de Trabajadores mineros

La 2a Conferencia Internacional de Trabajadores mineros tiene por objetivo, fomentar la coordinación internacional y la cooperación del movimiento combativo y clasista de los 21 millones de mineros a nivel mundial. Esto incluye reconocerse mutuamente, aprender el uno del otro (Intercambio de experiencias), fortalecer la confianza mutua y sacar conclusiones para un desarrollo progresivo de la coordinación. Por eso, tienen que ser objeto de las deliberaciones y decisiones todas las cuestiones referentes al trabajo, la vida, las luchas, la organización, el medioambiente, la juventud y la familia, etc. El núcleo de la Conferencia será la discusión y toma de decisión sobre un Programa de lucha internacional de los trabajadores mineros.

La página web www.minersconference.org es una herramienta para el intercambio de los mineros internacionalmente y para la preparación de la conferencia. En ella van a ser publicados todos los documentos importantes para la coordinación internacional de los mineros.

La 2a Conferencia Internacional de Trabajadores mineros se preparará de forma democrática y suprapartidaria y será auto organizada en un proceso de debates y de preparación internacional por parte de todos los participantes, los que tienen los mismos derechos. Cada participante contribuye y asume la responsabilidad de la preparación y realización de la conferencia según sus posibilidades. La 2a Conferencia Internacional de Trabajadores mineros tiene relaciones estrechas con los trabajadores de base y los incluye ampliamente en la preparación y realización de la misma.

Ramagundam/ Godavarikhani es uno de los centros mineros en la India (aprox. 250 km de Hyderabad). Es decir, el lugar del evento tiene una buena ubicación para que la conferencia sea exitosa.

La 2a Conferencia Internacional de Trabajadores mineros se basa en 3 pilares para poder llevar a cabo las tareas y objetivos de la Conferencia:

  • La asamblea general de los delegados es el corazón de la conferencia y tiene una tarea compleja. Debate y toma de todas las decisiones relacionadas con la coordinación internacional de mineros, es decir, también la decisión sobre el programa de lucha.
  • Los plenos y foros abiertos posibilitan la amplia participación de todos los intervinientes. Sirven para el entendimiento mutuo y el desarrollo progresivo de la coordinación. También son una preparación de la 3a
  • Los eventos culturales sirven para el hermanamiento y el mejor conocimiento. Se dirige especialmente a todos los mineros, sus familias y amigos de la región y de la India.

La Conferencia es financieramente independiente y, por lo tanto, autónoma en sus decisiones – se auto finanza por múltiples iniciativas que se basan en las masas de los mineros y de sus amigos. Con gusto acepta donativos si son otorgados incondicionalmente.

La base para la financiación del viaje de las delegaciones internacionales, son las actividades financieras (por ejemplo: recaudar donativos y entre otras actividades) en cada país participante sin excepción. Según las posibilidades cada delegación debería financiar su viaje y además contribuir con un importe adicional al apoyo solidario mutuo.

Estos importes para el apoyo solidario mutuo de todos los países serán recaudados en un fondo que gestiona el ICG.

En el caso de que no sea posible financiar el viaje por las condiciones de un país, será posible hacer una solicitud al ICG para poder recibir el apoyo del fondo solidario. Sobre la base de estos principios y en el marco de las decisiones del ICG, el coordinador principal y el responsable de las finanzas deciden de forma conjunta y unívoca sobre el pago de dinero del fondo solidario. Se deben tener en cuenta los fondos disponibles, así como la totalidad de las solicitudes de forma adecuada.

Hacer posible la participación de por lo menos un delegado de la mayor cantidad de países posibles es la prioridad para la toma de esta decisión.

2. Desarrollo de la 2a Conferencia Internacional de Trabajadores mineros

Fecha Acto

01/02/17

Hasta las 12:00 p.m.

Viaje de las delegaciones a Hyderabad (aeropuerto)

El comité nacional de preparación en la India organizará el trayecto desde el aeropuerto hasta Ramagundam/Godavarikhani

Día 1°

02/02/17

10:00 a 12.00 a.m. acreditación
03:00 p.m. manifestación y evento de masas como inicio de la conferencia
08:00 p.m. evento cultural

Día 2°

03/02/17

09:00 a.m. ceremonia de inauguración con saludos a todos los delegados y participantes
09:30 a.m. plenaria con los informes del país
02:30 p.m. comienzo de la asamblea general de los delegados
  07:00 p.m. noche cultural organizada por el comité nacional de preparación de la India

Día 3°

04/02/17

09:00 a.m. foros 1 a 5

2:00 p.m. foros 6 a 10

  7:00 p.m. noche cultural organizada por el grupo internacional de coordinación (ICG), en la cual las delegaciones y participantes internacionales presentan su cultura

Día 4°

05/02/17

9:00 a.m. continuación de la asamblea general de los delegados
fin 4:00 p.m. 2:00 p.m. conclusión plenaria

3. Informes del país

Los informes del país sirvirán para dar a los participantes de la conferencia una idea general sobre la situación, las circunstancias y la lucha de los mineros en los diferentes países.

Para los informes de cada país proponemos:

Al inicio del informe sería necesario presentar brevemente el país, la dimensión de la minería y la situación de los mineros.:

¿Cuáles son las materias primas, con qué método y bajo qué circunstancia se extraen los minerales (explotación a cielo abierto o subterráneo, fracturación hidráulica, etc.)?

¿Cuáles son los monopolios de minería con los que se enfrentan los mineros?

¿Cuántos mineros hay a nivel nacional, en qué sector o ramos trabajan?

¿De qué modo afecta la minería en las condiciones laborales y de vida? (situación de las familias, futuro de los niños y jóvenes)

En el centro de los informes deberían estar las luchas actuales de los mineros y los problemas especiales que se deben resolver:

-                  ¿Cuál fue el objetivo de la lucha? ¿Cuáles fueron las reivindicaciones principales?

-                  ¿Cómo se luchó? ¿Qué formas de lucha y qué métodos fueron desarrollados?

-                  ¿De qué experiencias especiales de lucha dispone su movimiento minero?

-                  ¿Cuáles son las cuestiones o problemas que surgen de la organización de los mineros?

-                  ¿Qué influencia tiene la coordinación internacional de mineros en el país?

-                  ¿Cómo se incluye a las mujeres y familias?

El ICG propone presentar los informes del país en forma de PowerPoint. En la página www.minersconference.org pueden verse ejemplos de la 1a Conferencia Internacional de trabajadores mineros de 2013 en el Perú.

Los informes no pueden superar los 5 minutos para que todas las delegaciones tengan la posibilidad de presentar su país.

Los informes se presentarán en el idioma de la conferencia, inglés. Por favor, consideran en qué medida estarán en condiciones de preparar ustedes mismos una traducción de su idioma al inglés. Les ofrecemos ayuda en la preparación técnica. Por tal motivo, sería necesario que, por favor, informen lo antes posible a la oficina del ICG.

Los informes del país deben estar en manos del ICG hasta el 1 de diciembre de 2016. El ICG les agradecerá, puesto que será un gran apoyo, si ustedes mismos pueden traducirlos a otros idiomas como el ruso, alemán, etc.

4. Asamblea general de los delegados

Es el órgano que toma las decisiones de la coordinación internacional de mineros. El “grupo internacional de coordinación” elegido por la asamblea general también está obligado a rendir cuentas ante la asamblea.

Las organizaciones, los movimientos y sindicatos de los mineros pueden hacerse miembros de la coordinación internacional. Solo tienen que reconocer la resolución de fundación y el comunicado final de la 1a IMC en Arequipa/ Perú 2013. Tienen el derecho de mandar a delegados o de participar en las elecciones de los delegados a nivel nacional, continental e internacional. (Los mineros mismos eligen a sus delegados)

Se hacen cargo de la construcción de la coordinación internacional según sus posibilidades y de contribuir con la financiación.

Cada país participante dispone de un máximo de 5 delegados. Cada delegación dispone de 5 votos independiente de su número de delegados. El final de inscripción de delegados es el 1 de diciembre de 2016.

La tarea especial de la asamblea general será esta vez deliberar y decidir sobre el programa internacional de lucha de los mineros. El grupo internacional de coordinación decidió sobre una propuesta (véase anexo). Esta propuesta debe ser deliberada ampliamente entre los mineros de base y se pueden hacer mociones al ICG a través de los delegados nacionales hasta el 1 de diciembre de 2016. El final de la entrega de mociones será el 1/ 12/ 2016 para que las distintas mociones puedan ser puestas a disposición de las delegaciones de antemano. Así también se posibilita una preparación metódica para poder deliberar sobre un programa de lucha conjunta y decidir sobre el mismo en el tiempo previsto en la conferencia.

Las delegaciones nacionales también pueden hacer propuestas para el nuevo grupo de coordinación internacional. Y se puede hacer solicitudes del lugar de la 3a Conferencia internacional de trabajadores mineros.

5. Foros de debate

Los foros tienen el objetivo de debatir sobre la realización del programa y cómo se desarrolla la coordinación de forma progresiva. También son una forma de preparación de la 3a Conferencia.

Los foros serán preparados por grupos de diferentes países. Invitamos a todos los participantes a reflexionar sobre cómo pueden participar de manera activa en la preparación y gerencia de los foros y cómo pueden contribuir con sus experiencias y conocimientos. Por favor, avisen lo más pronto posible su colaboración, a más tardar hasta el 31 de mayo de 2016 y de forma vinculante, a la coordinación internacional de trabajadores mineros.

En cada foro debería haber un informe inicial (10-15 minutos) que sirve de orientación para el debate. Los moderadores resumirán los resultados y los presentarán en el plenario final. Habrá 10 foros con los temas siguientes:

  1. Construcción de una lucha conjunta por salarios, pensiones y seguridad laboral
  2. Construcción de coordinaciones regionales de los trabajadores mineros
  3. Movimiento sindical y el tratamiento de las posiciones hostiles contra trabajadores
  4. Protección del medioambiente y defensa de los puestos de trabajo
  5. Estado de los derechos democráticos de los trabajadores
  6. Construcción de la unidad entre trabajadores temporales/ eventuales y fijos; y entre los trabajadores de la minería artesanal e industrial
  7. Las condiciones de vida, mujeres y familias (la preparación de este foro la quisieran hacer las mujeres mineras de la asociación Courage de Alemania)
  8. El movimiento de refugiados a nivel mundial
  9. 9.La lucha de los trabajadores, de la población y de los jóvenes contra los saldos de materias primas por parte de los monopolios internacionales
  10. Politización y radicalización del movimiento minero

6. Avisos para el viaje a India

Es importante empezar pronto con los tramites.

-                  Los vuelos comprados a corto plazo suelen ser más caros

-                  Por favor infórmense lo más rápido posible sobre las condiciones concretas para el viaje a la India desde su propio país. Muchas veces hay que superar obstáculos burocráticos para obtener un visado que duran su tiempo (p. ej. prueba de fondos financieros personales, etc.) Cada viajero necesita un pasaporte válido que tiene que tener una validez de por lo menos 6 meses a partir de la fecha del viaje. Además, tiene que disponer de por lo menos una página vacía.

Si tienen alguna pregunta o si necesitan apoyo, infórmense en la oficina del ICG. Se puede llamar por teléfono todos los martes de 5 – 7 p.m. (hora de Europa central) o por correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Glück Auf (¡buena suerte!) – un cordial saludo minero

Andreas Tadysiak

Coordinador principal de la Coordinación Internacional de Trabajadores Mineros.

Anexo:

Propuesta de un programa de lucha internacional