Que somos

Logo23

La lengua eligen

Chiatura Georgia: Los mineros luchan

Tras la victoria electoral del gobierno reaccionario georgiano a finales de octubre, el monopolio del manganeso ha despedido a 3.000 mineros y 2.000 trabajadores metalúrgicos de la transformación del manganeso. Además, los trabajadores deben renunciar al 40% de sus salarios y prestaciones. Además
Los mineros y los metalúrgicos no están dispuestos a esto. ¡Nuestra solidaridad inquebrantable les pertenece! Hemos recibido el siguiente llamamiento de su grupo de iniciativa de los mineros de Chiatura como carta abierta:

(Carta abierta) Llamamiento del grupo de iniciativa de los mineros de Chiatura:

Después de las protestas de hace un año y medio (verano de 2023), nosotros y nuestros compañeros recibimos toda una lista de promesas, cuya aplicación debía resolver los problemas que se habían acumulado a lo largo de los años y que preocupaban no sólo a los empleados, sino también a la mayoría absoluta de los habitantes de Chiatura y de los pueblos de los alrededores.

Como sabéis, nuestra lista de reivindicaciones era la siguiente

 

1. Aumento salarial del 40% con indexación (no se aplica a la dirección).

2. vuelta a las cuotas laborales antes del 1 de febrero

3. congelación de los intereses bancarios y anulación de los intereses ya emitidos.

4. cambio de compañía de seguros y mejora de las condiciones.

5. derecho a vacaciones.

6. inicio inmediato del trabajo.

7. sustitución y actualización del equipamiento minero.

8. mejora e introducción de raciones alimenticias más sanas.

9. (Devolución del) derecho de los trabajadores a utilizar un sanatorio.

10. pago continuado del 100% de los salarios en caso de enfermedad.

11. indemnización completa por el periodo de protesta a partir del 7 de junio.

12. mantenimiento del máximo nivel de protección laboral.

13. abolición de todas las LLC y fusión de las mismas en una única organización.

14. la autorización de los residentes de los pueblos o ciudades circundantes debe ser obligatoria para la explotación minera a cielo abierto, tal y como exige la legislación georgiana e internacional.

15. vigilar estrictamente la salud del agua, el aire y las condiciones de vida, como exigen los derechos humanos, y tras la extracción, recultivar la naturaleza o la superficie dañada de acuerdo con la ecocultura local.

 

Durante esta operación, la salud de muchos de nuestros empleados se vio perjudicada, tanto por autolesiones en señal de protesta como por huelgas de hambre.

 

Hubo constantes amenazas, chantajes, intentos de división y otros intentos de ejercer presión psicológica.

 

A pesar de todo ello, y a pesar de la falta de recursos organizativos o económicos (para las familias), nuestra lucha ha dado resultados. El resultado fue la promesa de dar otra oportunidad a la dirección, de que todas estas reivindicaciones se examinarían y se cumplirían más o menos con el tiempo.

 

Un año y medio más tarde, inmediatamente después del final del ciclo electoral, nos encontramos con un cinismo y una burla aún mayores por parte de la empresa. Según los datos de agosto de 2024, dentro de ocho meses, la empresa, que fabrica productos por valor de 400 millones, se declara en crisis y con dificultades financieras.

 

3.400 familias de mineros de Chiatura y de trabajadores de la fábrica de hierro de Zestaponi sólo recibieron el 60% de su salario y el mantenimiento de su seguro durante seis meses.

 

Esto ni siquiera tenía en cuenta las deudas bancarias que tienen casi el 100% de estas personas, lo que significa que tienen más probabilidades de caer en la pobreza y el hambre. Se les dio a elegir entre alimentar y calentar a sus familias en invierno o cumplir sus obligaciones con los bancos.

 

El grupo de iniciativa exigió simplemente que se congelaran las obligaciones bancarias al nivel actual hasta que se restableciera plenamente el proceso laboral.

 

La empresa respondió a esta demanda constructiva y lógica con semanas de negociaciones y finalmente llegó a la conclusión de que hay mejores bancos en el mundo con los que trabajar. Pero cómo será el proceso, cómo funcionará, cuánto tardará en implantarse este banco «mejor» y cuáles serán las condiciones finales, eso sigue siendo un misterio para nosotros.

 

Dadas las características de la ciudad, el cierre de la mina significa el cierre de la ciudad. Se perderá el 40% no sólo para el trabajador y su familia, sino también para el propio pueblo. Su economía y todos sus habitantes.

 

A pesar del cierre de las minas y las plantas metalúrgicas, las pequeñas cooperativas y las pequeñas plantas metalúrgicas no dejan de extraer y transformar, lo que nos hace dudar de la calidad y el precio del manganeso: La minería (excavación de túneles) cuesta a la empresa 12 dólares por tonelada/porcentaje (riqueza en manganeso), mientras que la minería a cielo abierto, que destruye la naturaleza y las condiciones de vida e incluso ha tenido consecuencias mortales debido a las canteras excavadas y abandonadas, sólo cuesta 2 dólares por tonelada/porcentaje.

 

Nuestra amarga experiencia nos ha demostrado que a ningún inversor le importa la suerte de los trabajadores y residentes locales, su entorno vital o laboral, la ecología y el futuro de nuestro país en general.

 

Sólo quieren obtener el mayor beneficio posible en el menor tiempo posible. Sólo así se explican las medidas que hemos adoptado de forma constructiva y, a pesar de las numerosas concesiones y oportunidades por nuestra parte, seguimos enfrentándonos a este resultado.

 

Por lo tanto, nuestras demandas constructivas e indulgentes se han convertido en una exigencia basada en la experiencia y la lógica: nacionalización completa de la minería, las infraestructuras, el transporte, la concesión de licencias, el procesamiento, la investigación, las ventas y todas las demás organizaciones de procesos o empresas que desempeñen un papel, aunque sea pequeño, en la cadena que va desde la extracción de la materia prima hasta la venta.

 

Hemos decidido luchar, y nuestro primer paso será bloquear completamente el transporte de manganeso fuera de la ciudad.

 

Ni un solo gramo de nuestra riqueza saldrá de su lugar de origen hasta que se cumplan nuestras demandas.

Por favor, utilicen todos los canales posibles para llegar al mayor número posible de trabajadores y mineros.

 

Muchas gracias y un cordial saludo