Sudáfrica: Este mensaje nos ha sido enviado por la junta directiva de «Marikana
- Detalles
- Categoría: Africa
- Creado: Martes, 17 Diciembre 2024 15:55
- Visto: 2
Queridos amigos, acabamos de enterarnos de un crimen que está cometiendo el gobierno sudafricano contra miles de mineros informales. Es difícil de creer, así que aquí tenéis algunas fuentes. Por supuesto, también organizaremos la solidaridad desde Marikana. Por desgracia, no oímos nada sobre protestas contra la agitación fascista organizada por el Estado y la violencia contra los inmigrantes.
En Stilfontein, Sudáfrica, se está produciendo desde hace varios meses un increíble crimen contra la humanidad. 4500 mineros están atrapados bajo tierra y el gobierno sudafricano se niega, es más, ¡prohíbe ayudarles!
En los alrededores de Stilfontein había numerosas minas de oro; los capitalistas las abandonaron, pero dejaron abiertos los pozos, de hasta 2.000 metros de profundidad. Allí se trasladaron los Zama Zamas («los que aprovechan la oportunidad») con sus familias. Son personas procedentes de Zimbabue o Lesoto, casi siempre sin papeles, que trabajan aquí en las condiciones más peligrosas.
Desde diciembre de 2023, el gobierno lleva a cabo la operación Vala uMgodi («Cerrar los agujeros») para «combatir y detener la minería ilegal» y, de hecho, persigue a los trabajadores. Desde entonces, el grupo especial, formado por soldados y policías, ha causado miedo y terror entre los mineros. En agosto, por ejemplo, 500 Zama Zamas fueron perseguidos hasta un pantano de Springs por este grupo de trabajo y luego se prendió fuego a las cañas. A todo el que intentaba escapar le disparaban con balas de goma. Muchas personas resultaron muertas y gravemente heridas.
La amenaza del ex ministro de policía Bekhi Cele de cerrar los pozos, es decir, de enterrar vivos a los Zama Zamas, muestra toda la inhumana propaganda fascista utilizada para justificar los crímenes.
En Stilfontein, el grupo de trabajo ha estado bloqueando los pozos y suministrando comida y agua a los mineros desde octubre. Varios cientos salieron a la superficie. Fueron detenidos inmediatamente. Pero miles siguen esperando en la oscuridad. Prefieren pasar hambre y morir de sed antes que correr a los brazos de la policía, lo que significaría su encarcelamiento y deportación. A estas alturas están demasiado débiles para hacer el difícil viaje hasta la superficie utilizando cuerdas y escaleras. El ministro de la Presidencia, Khumbudzo Ntshavheni, declaró esta semana: «¿Quieren que enviemos ayuda a los delincuentes? ¿De verdad? No enviamos ayuda a los delincuentes. Les echaremos».
Familiares desesperados protestan en el suelo con pancartas en las que se lee: «¡No a la política de expulsarlos con humo!». «¡Detengan el genocidio!» En respuesta, la policía permitió que voluntarios bajaran comida y bebida dos días esta semana.
El sábado, abogados de derechos humanos obtuvieron una orden judicial del Tribunal Supremo para permitir que se prestara asistencia médica de urgencia. Sin embargo, los paramédicos y médicos son incapaces de llegar hasta los atrapados sin la ayuda de técnicos, geólogos, etc. Pero no se permite la ayuda de familiares que conozcan el terreno.
Hace 12 años, la policía organizó la masacre de 34 mineros en huelga en Marikana. Entonces, decenas de miles de mineros hicieron huelga en solidaridad. Miles de Zama Zamas están gravemente amenazados de muerte. ¡Merecen la solidaridad de todos los mineros!
Los fascistas llevan en el gobierno desde las últimas elecciones y la agitación contra los inmigrantes está alcanzando proporciones histéricas. Si pillan a unas pocas personas cruzando a hurtadillas la frontera o trabajando ilegalmente en algún lugar, se arma un gran revuelo. La última idea del gobierno es el cierre previsto de todas las tiendas spaza (quioscos de comida en los municipios) regentadas por inmigrantes indocumentados. Es probable que se trate de una gran parte de estas tiendas. Ocho niños murieron envenenados y se rumoreó en los medios de comunicación que los propietarios de las tiendas habían envenenado deliberadamente a los niños. Desde entonces, el Presidente Ramaphosa ha tenido que aclarar que no hay pruebas de ello, pero que el veneno para ratas es utilizado constantemente por los residentes de todos los barrios pobres. Pero la acusación está en boca de todos y las redadas de inmigrantes «sin papeles» continuarán.
(Fuentes
https://www.timeslive.co.za/news/south-africa/2024-11-16-court-orders-police-to-stop-blockade-of-zama-zama-exits-in-stilfontein/
o
https://www.citizen.co.za/news/just-in-court-order-stilfontein-mine-be-open-to-emergency-services/
o
TV: SABC)
Cortometraje de la BBC sobre Zama Zamas:
https://www.bbc.com/news/av/world-africa-61609559
traducido con deepl