Que somos

Logo23

La lengua eligen

Carta abierta a la DGB, IG BCE y GTUC. A los mineros de manganeso de Georgia

Nosotros, la Coordinación Internacional de Mineros, nos quedamos muy sorprendidos e indignados cuando compañeros sindicalistas de Georgia nos informaron de la carta que el DGB había enviado al sindicato georgiano GTUC. El grupo coordinador de la Coordinación Internacional de Mineros protesta enérgicamente contra el contenido de esta carta del DGB y contra las declaraciones de la IG BCE.

El comité ejecutivo de la DGB escribe: «Muchas gracias por su carta de consulta. Hemos preguntado a nuestro sindicato miembro IG BCE, que es responsable de los mineros, sobre Kumpel für Auf y hemos recibido la siguiente información, que me complace transmitirle: La IG BCE quiere advertirle de manera concreta y transparente: se trata de personas cercanas a los comunistas alemanes».

Por supuesto, en nuestro sindicato pueden participar comunistas, cristianos, musulmanes, hindúes, socialdemócratas, etc. Una lección importante contra el fascismo hitleriano es que el sindicato debe colaborar con otras fuerzas democráticas, como los comunistas y los socialdemócratas, y formar una unidad contra los fascistas. Esto es lo que entendemos por democrático y no partidista. No excluimos a los mineros por sus ideas, lo cual sería antidemocrático. La única excepción es que los fascistas y los fanáticos religiosos no pueden ser miembros porque dividen y son antiobreros.

«La Coordinación Internacional de Trabajadores Mineros quiere fortalecer la unidad y la fuerza de lucha del movimiento minero a nivel mundial, así como su apoyo en las regiones mineras y en los respectivos países. No nos entendemos como competencia de los sindicatos existentes. Queremos sindicatos fuertes y combativos y nos comprometemos a ello. Necesitamos diversas formas de organización para luchar por nuestros intereses vitales. Buscamos la colaboración de todos aquellos que nos apoyan o comparten nuestros objetivos». Extracto de la resolución fundacional de la Coordinación Internacional de Mineros. / Para más extractos, véase el anexo 1.

En la Coordinación Internacional de Mineros están representados numerosos sindicatos de los países más diversos del mundo, y sus miembros están en primera línea a la hora de defender los intereses de los mineros y desarrollar la fuerza de lucha sindical. Por ello, muchos de ellos sufren represalias por parte de los consorcios mineros.

 

En Kumpel für AUF en Alemania se han unido mineros y otras personas progresistas que al mismo tiempo son miembros activos de la IGBCE y de otros sindicatos de la DGB y realizan allí un trabajo sindical activo. Muchos de ellos lo han sido durante décadas y están estrechamente vinculados a la representación de los intereses de los trabajadores como delegados sindicales y miembros de comités de empresa, incorruptibles y comprometidos únicamente con los intereses de los trabajadores.

Kumpel für AUF en Alemania se considera además una corriente combativa dentro del sindicato y defiende que abandonarlo si no se está de acuerdo con la forma de proceder de la dirección sindical no es el paso correcto.

 

Yo mismo soy un sindicalista activo en la IGBE y la IGBCE desde hace más de 45 años. El Grupo Internacional de Coordinación de Trabajadores Mineros elegido apoya desde hace muchos años la unión de los sindicatos: la 2ª Conferencia Internacional de Trabajadores Mineros en la India en 2017 fue preparada y llevada a cabo por más de 10 sindicatos indios junto con el Grupo Internacional de Coordinación. Sindicatos de muy diversas tendencias, que en su mayoría no habían trabajado juntos hasta entonces, estaban ahora dispuestos a poner de relieve los puntos en común y a subordinar las diferencias existentes al proyecto común de la conferencia y a trabajar en estrecha colaboración. Esta es precisamente la idea de la coordinación internacional de los mineros. ¿Qué es exactamente lo que no le gusta a la dirección de la DGB y de la IG BCE?

Yo mismo nunca he tenido miedo de apoyar directamente a los sindicatos y a los mineros de otros países en su lucha y de participar en sus actividades sobre el terreno, ya sea en Perú, en la India o en Georgia, donde estuve por última vez e intercambié experiencias con miembros sindicales. ¿Dónde está la dirección sindical georgiana de la GTUC en la lucha actual de los 3.500 mineros del manganeso despedidos por SMS en Chiatura, a los que se les había prometido previamente que el trabajo se reanudaría el 1 de marzo? ¿Dónde está la solidaridad de la IG BCE y de la DGB?

 

Lo que estáis haciendo es fomentar los prejuicios anticomunistas y la división de los trabajadores, lo cual contradice al menos los estatutos de la IG BCE y de la DGB en Alemania. En este sentido, os pido que retractéis de vuestros comentarios difamatorios.

 

Creemos que en una época de crisis económica y financiera mundial, de creciente desarrollo del derecho y de aumento de los gobiernos fascistas en el mundo, de guerras y del peligro de una tercera guerra mundial, es necesario poner todo nuestro empeño en la amplia unión antifascista de todas las fuerzas progresistas y sindicatos.

 

En este sentido, ¡os pido que retractéis vuestras calumnias! ¡Unámonos para luchar por la unidad internacional de los trabajadores, junto con la Coordinación Internacional de Trabajadores Mineros!

¡Buena suerte y saludos solidarios y combativos!

Andreas Tadysiak

Coordinador principal del grupo de coordinación internacional de la Coordinación Internacional de Trabajadores Mineros

--------------------------

Anexo: Extracto del reglamento interno de la Coordinación Internacional de Trabajadores Mineros

2. Sobre la afiliación a la Coordinación Internacional de Trabajadores Mineros

2.1. Las organizaciones, movimientos y sindicatos de mineros pueden afiliarse a la Coordinación Internacional. Deben reconocer la resolución fundacional, el comunicado final de la 1.ª CIM en Arequipa/Perú en 2013 y el Programa de Lucha Internacional aprobado por la Coordinación Internacional de Mineros.

2.2. Principios de cooperación en la Coordinación Internacional de Mineros

Apoyo mutuo y solidaridad en la lucha por un futuro digno para los mineros y sus familias.

Igualdad de derechos para todos los participantes.

Decisión autónoma de las fuerzas participantes sobre sus posiciones y actividades.

Compromiso de todas las fuerzas, de acuerdo con sus diferentes posibilidades, de contribuir a la coordinación del movimiento minero mundial y de asumir responsabilidades.

No injerencia en la organización y los asuntos de otros participantes.

Cultura democrática de debate en pie de igualdad, respeto mutuo.

Apoliticismo y apertura ideológica, con la exclusión simultánea de organizaciones abiertamente antiobreras.

Independencia financiera y compromiso de todos los participantes de contribuir a la financiación de actividades comunes según sus posibilidades y en función de las personas. (Resolución fundacional de la 1.ª IMC en Arequipa/Perú, 2013)