Que somos

Logo23

La lengua eligen

Carta informativa No 1 del grupo internacional de la Coordinación de los mineros

Queridas amigas y amigos,
La 2° Conferencia mundial de trabajadores mineros en Ramagundam/Godavari-Khani tenía lugar muy exitosamente en una región importante de la minería en la India del 2 al 5 de febrero de 2017. La región de Singareni es también llamada „Manchester de la India". Se realiza una acérrima resistencia contra el cambio de la minería subterránea en la región a la minería a cielo abierto, en donde los cientos de pueblos serán arrasados, habrá una destrucción del medio ambiente gigantesca y la productividad y explotación disparará. El comité de preparación nacional en la India que constó de 10 organizaciones, llevó a cabo con éxito una campaña de relaciones públicas y la colección de donativos en la fase inicial en todo el país, al apoyo del movimiento minero internacional.

Miles de mineros y sus familias de la India participaban en la conferencia. Participaban 38 delegados de 16 países y 4 continentes, de Bangla Desh, Bielorrusia, Colombia, Alemania, India, Kazajstán, Congo, Marruecos, Perú, Filipinas, Polonia, Rusia, Túnez, Turquía, Ucrania y Nepal. A otras 8 delegaciones el viaje había sido impedido por gobiernos, consorcios de minería o por rehuso de visados. En numerosos países los mineros habían preparado intensivamente la conferencia – con debates sobre el programa de lucha y la elección de los delegados en reuniones nacionales. Mineros de un total de 60 países estuvieron directamente involucrados en la preparación. La conferencia fue marcada por mineros activos, incorporados en las luchas de los mineros. Dominaba la pretensión y la determinación para avanzar hacia una real Coordinación internacional de las luchas. Los delegados se unificaron sobre un programa común internacional y la elección de un fuerte grupo de coordinación internacional de mineros con miembros de 4 continentes (Colombia, Alemania, India, Kazajstán, Congo, Marruecos, Perú, Filipinas y Polonia). Se estableció la fecha para la conferencia siguiente para 2022. Hasta el 31 de enero de 2019, los países pueden presentarse como lugar de realización. Este marco de tiempo está pensado para poder organizar conferencias regionales y/o continentales en 2019/2020. La coordinación debe ser intensificada particularmente a nivel regional y continental. Podéis informaros sobre los resultados a través de la resolución final y los informes de los países en la página web www.minersconference.org. El interés creciente y la necesidad de la coordinación internacional se expresó en todos sus aspectos. La voluntad común de superar obstáculos existentes que ya nos estorban se volvía evidente. Claro fue: ¡No puede volver a repetirse que haya luchas de los mineros que no reciban ninguna solidaridad internacional! ¡Debemos trabajar juntos en ello e informarnos enseguida recíprocamente mediante la página web! ¡Debemos llevar a cabo acciones de solidaridad, enviar delegaciones, recaudar dinero y donativos materiales hasta organizar luchas más allá de las fronteras nacionales para peticiones comunes contra los consorcios activos a nivel internacional! En el comunicado final se dice: Estamos en condiciones de enfrentar grandes tareas e invitamos a los trabajadores mineros de todo el mundo a participar. ¡Los Mineros del mundo jamás serán vencidos! ¡Los mineros unidos jamás serán vencidos!
En cuanto a la realización de las decisiones de la 2. conferencia mundial de los mineros:

1. La Coordinación internacional de los mineros publicará a más tardar en julio el programa de lucha de los mineros en inglés, francés, español, ruso y alemán. Trataremos publicarlo lo más rápido posible.

2. La Coordinación internacional de los mineros ha dividido el periodo hasta la próxima conferencia en 2022 en 4 etapas:

  • Primera etapa: proceso de la evaluación de la 2a CIM y anuncio público sistemático de los resultados de la 2a CIM en la base de los mineros, aprox. 1 a 1,5 años. Para eso hace falta el reclutamiento se socios para la CIM en relación con medidas prácticas en la coordinación internacional de luchas, peticiones y experiencias.
  • Segunda etapa: fortalecimiento del grupo internacional de coordinación y construcción de coordinaciones regionales, (todo el año 2018) en relación con medidas prácticas en la coordinación de luchas y la cooperación para actividades y proyectos más allá de las fronteras nacionales.
  • Tercera etapa: Preparación y realización de conferencias regionales respectivamente continentales. (finales de 2018 hasta finales de 2019)
  • Cuarta etapa: Preparación y realización de la 3a conferencia mundial de trabajadores mineros en 2022 en relación con el desarrollo a niveles superiores de la coordinación y cooperación de las luchas a nivel nacional y regional.

3. La 2. Coordinación internacional de los mineros elabora unos llamamientos internacionales para los días conjuntos de lucha – 8 de marzo, 1º de mayo y el día de lucha por el medio ambiente, que se pueden usar para el trabajo entre los mineros y sus familias.

Se llama a cada uno para que dé a conocer los resultados de la conferencia y que haga reclutamiento entre otros organizaciones y sindicatos de los mineros. Participad en la financiación de la coordinación internacional de los mineros por ejemplo con campañas de donaciones. Colaborad y usad nuestra página web, www.minersconference.org con contribuciones e informaciones. Asociaos en la coordinación internacional de los mineros y haced propaganda para ganar a nuevos miembros. Para eso podéis enviar una declaración informal escrita a nosotros, en que aceptáis la resolución de fundación y la resolución final de la 1a conferencia mundial de Trabajadores Mineros. Informáis la coordinación de los mineros de vuestras luchas y acciones de los mineros y organizáis la solidaridad práctica con las luchas. Ninguna lucha importante de los mineros debe ser realizada sin nuestra solidaridad. Con mucho gusto estamos a disposición para preguntas, propuestas y críticas.
Glückauf
Andreas Tadysiak
Coordinador principal de la coordinación de los mineros